Las criptomonedas, “un mercado oscuro” difícil de vigilar: Superfinanciero
El Superintendente advierte de los riesgos de la moneda virtual “contaminando” el sistema financiero.
El Superintendente Financiero, César Ferrari, alertó desde Barranquilla sobre los riesgos crecientes de que las criptomonedas contaminen el sistema financiero en el país.
En el Latam Fintech Market, evento que congrega en la capital del Atlántico a la industria tecnológica y financiera del país, dijo que es complejo para la Superintendencia vigilar ese mercado.
“El problema con las criptomonedas es que es un mercado muy oscuro. Sabemos dónde están las demandas de criptos, pero no sabemos dónde está la oferta porque no es identificable quién es el patrocinador de la oferta. Eso hace que se conozca un lado del mercado y no los dos lados del mercado. Y eso hace que sea un mercado oscuro y en ese sentido yo lo veo como un mercado complicado”, señaló César Ferrari.
Señaló que la mayor dificultad es que no se sabe cuál es el origen de las transacciones. “Ahí hay un problema con las criptos, como no se sabe quién está originando esto, no son localizables. Entonces hay un problema de falta de localización”.
Consideró que si bien es cierto que la Superintendencia Financiera vigila fundamentalmente las entidades, “si no sabemos donde están las entidades entonces cómo las vamos a vigilar. hay un problema real, un problema que no puede resolver el Estado”.
Ferrari se mostró partidario de que las entidades financieras compartan los datos personales de los clientes para una mejor competencia de las entidades bancarias.
“Lo que estamos diciendo es que todas las entidades compartan esa información que ya fue autorizada por el interesado para que sea de conocimiento. Y eso permite el desarrollo del mercado porque uno de los problemas que frena la competencia en los mercados es precisamente lo que se conoce en la literatura como la asimetría de la información. Si logramos información simétrica, es decir que todos tengamos esa información podemos tener más competencia en los bancos”.
En el país, son unas 368 las empresas que están en el negocio Fintech y atienden a los colombianos que no tienen acceso al sistema financiero.